viernes, 27 de diciembre de 2019

Interés compuesto




El índice bursátil más conocido del mundo es el Standard & Poor´s 500, o S&P500, este índice se basa en la capitalización bursátil  de las 500 empresas más representativas de Estados Unidos y es un parámetro para la economía de este país, y por repercusiones del resto del mundo. Si este índice baja… al resto del mundo le afecta.
Desde el año 2009 este índice se encuentra en rally alcista prácticamente sin precedentes.  Hizo mínimos en los 700 puntos y actualmente se encuentra en 3240 puntos, un crecimiento del 362% en un poco más de 10 años. Un crecimiento anual promedio del 35% aproximadamente.




Esto me da el puntapié para contarles como nos fue en Argentina en este año que se nos va. Estamos terminando el año con nuestro índice Merval en los 42300 puntos, pero medidos en dólares alrededor del 580 puntos y empezamos el año alrededor de los 760 (en dólares), una pérdida del 25%. Aun así pudimos este año promediar una suba en dólares alrededor del 10% en  las carteras más conservadoras y alrededor del 23% en las carteras más agresivas.

Dado la situación actual esperamos que el año entrante sea el año de las acciones para Argentina, pensando que su valor máximo estuvo a principios del 2018 en 1800 puntos. Por lo que nos gustaría aumentar la exposición a los activos de renta variable.

Pero el punto de esta nota es poder comentarles la potencia del Interés compuesto y el beneficio de comenzar a invertir desde una temprana edad.  Esto simplemente es que los intereses que genera un capital inicial, generan a su vez nuevos intereses. O sea interés sobre intereses y quiero mostrarles con ejemplos la ventaja de comenzar a invertir desde joven.

Martín y Fernanda, son argentinos y desean invertir, Martín tiene 35 años y Fernanda 25.  Suponemos que invierten a una tasa de 8% anual… (y en dólares, para que sea más estable el cálculo). Fernanda decide invertir 100 USD por mes durante 10 años, y después solo reinvierte lo obtenido. Mientras que Martín, mejor buscador de escusas recién se decide a invertir a los 35 años, también decide invertir 100 dólares por mes, pero durante 30 años. Entonces… quien tendrá más dinero a los 65 años de edad? Aunque no sea tan obvio. Fernanda tendrá más dinero que Martín. Fernanda tendrá USD 182.419 mientras que Martín solo tendrá USD 141.761 siendo que realizo pagos durante 30 años.
El punto es claro, si empiezo a invertir antes, es mejor que invertir mucho. Y si tenemos la suerte de tener una rally alcista como la bolsa de estados unidos con un 35% anual, el número final puede sorprenderlos y mucho…

Pero bueno les dejo este link, para que jueguen y prueben cuánto dinero se les ocurre que pueden invertir y ver los beneficios a largo plazo.


Si tiene algún problema con el link, me avisan y lo vemos. Es mejor que se guarden una copia así, no se está modificando el archivo constantemente.

El tiempo mueve montañas.

Saludos y vamos por 2020 que viene con 366 nuevas oportunidades.


Dr. Federico Rosés Videla
Alpha Asesores