Las inversión a largo plazo es la cuenta con mayores rendimientos, esto se debe a una simple razón, en un mayor lapso de tiempo existen mas posibilidades de que ocurran imprevistos, por lo que los inversores solicitan mas rentabilidad en compensación al tiempo invertido. Acá les traemos un simple ejemplo donde se puede ver facilmente el crecimiento de un capital, en este caso USD 10.000 , otro ejemplo con USD 2.000 depositados de forma anual y finalmente el fruto de ambas inversiones en forma conjunta.
La renta variable, representada por dos índices principales, el Dow Jones y el Standard & Poors 500, son una clara muestra de lo que crece una inversión a largo plazo.
Por ejemplo un persona que invirtió a comienzos de los años ´80, el índice S&P500 se encontraba en un valor cercano a 110 puntos, y ahora 30 años después esta alrededor de los 1300, un crecimiento del 1200% o sea se multiplico 12 veces el importe original de la inversión.
Asimismo, productos como el Oro han tenido un comportamiento similar, principalmente como protección contra la inflación, dado a que es un producto que no genera rentas, pero que su variación en el precio crece a mayor ritmo que la inflación. En los últimos 6 años el valor del oro se ha multiplicado por 3, este grafico muestra el crecimiento del GLD, un etf exclusivo del oro.
Los beneficios de la una inversión temprana, al margen de reflejarse en los números, nos dan la tranquilidad y seguridad, de que iremos con el tiempo logrando nuestras metas, sin tener las preocupaciones como: ¿Cómo viviré mis últimos años?, ¿podrán mis hijos adaptase al mercado laboral actual?, ¿estoy haciendo lo correcto en vender mi casa y comprar un departamento pequeño?
Asimismo y para terminar, el importe de las inversiones es variable, uno puede invertir mas cantidad en menos tiempo, hacer retiros anticipados, como por ejemplo para la compra de un autos, o simplemente dejar de aportar al fondo y retirar los intereses. Por ejemplo si alguien aporto durante 30 años y su edad rodea los 60 años, es posible que el importe sea al cercano a los USD 500.000, que a una tasa del 4% nos daría un interés de USD 20.000 al año, lo que es una ayuda importante a nuestra jubilación.
No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero al interés.
Oliver Holmes.