Conocidos como Hedge Funds, estos fondos de inversiones manejan de manera muy activa estrategias sofisticadas en los mercados financieros internacionales buscando la mayor rentabilidad posible. No poseen restricciones ni condiciones ni limites para invertir en algún activo financiero con tal de que las ganancias sean máximas. Estos fondos están trabajando desde hace 60 años aproximadamente. Sus mas conocidas estrategias son Global Macro (inversiones en cualquier lugar de mundo y en cualquier moneda); Event Driven (buscan ganancias en eventos corporativos como fusiones, liquidaciones, bancarrotas, etc.) Valores Relativos (en la que buscan deficiencias en los precios de activos con comportamientos similares).
Julie Creswell, periodista de New York Times, nos comenta que hace dos años los fondos mas grandes han estado compran oro, en busca de protección contra la inflación y también para conservar el capital, pero esta semana han "cambiando de planes".
Normalmente cuando los mercados mundiales están bajista, los inversores corren hacia activos financieros seguros en busca de protección; bonos, letras del tesoro y muy de moda el oro.
Durante esta semana indices como el Dow Jones ha caído en la semana cerca de un 7%, y el oro bajo desde 1827 dolares la onza a 1650, una caída del 10%.
¿Qué es lo que paso? ¿Por que el oro no subió como debería haberlo hecho?
La situación es la siguiente. Los fondos "Hedge Funds" generalmente dejan sus activos financieros en garantía, en algún banco o mercado, esta garantía le brinda la posibilidad de pedir dinero prestado para invertir en mas activos. Al producirse esta continua baja del mercado, que estamos sufriendo desde hace 2 meses aproximadamente, el valor de los activos en garantía ha disminuido, por lo que necesitan vender los nuevos activos para aumentar el valor neto de sus garantías. Y acá esta la pregunta!! ¿Qué activos vender? Aquí es donde intuitivamente surge el oro, dado que es el uno de los pocos activos con el que se ha ganado dinero en el ultimo año. Porque es preferible vender activos ganadores antes de que se transformen en perdedores.
La vía mas común para invertir en oro es el ETF llamado GLD del grupo SPDR. Este ETF maneja alrededor de 70 mil millones de dolares exclusivamente en oro. Una parte de estos ETF pertenecen a los Hedge Funds, que al comenzar a venderlos tiran el precio abajo.
Como comentábamos en la nota anterior en el blog, no existe, en el mundo de las finanzas dinero fácil. "Cuando hasta el lustra botas recomienda comprar oro, seguramente es por que ya no es negocio".
"Feliz Vida Financiera"