sábado, 20 de septiembre de 2014

Oro, un viejo amigo olvidado.

Viejos conocidos.

Lejos estamos del precio de 1950 dolares la onza de julio de 2011. Actualmente con un valor cercano a 1200 dolares, nos preguntamos que posibilidades tiene de convertirse en una buena inversión. De donde surge esta pregunta? Hace mas o menos un mes que el volumen de transacciones de esta commodity se disparo. Vario desde las 500 hasta un máximo de 170.000 operaciones por día 
Oro 5 Años

Hace aproximadamente dos años que la mayoría de las commodities NO dan resultados positivos. Es el caso para el petroleo, la plata, soja y trigo entre otros.

Plata 5 Años

Soja 5 Años
 Acá tenemos los distintos ejemplos, Pero en todos se repite lo mismo que para el caso del oro. Sus volúmenes de operaciones aumentaron radicalmente el ultimo mes, 

En el análisis técnico de los mercados, cuando un aumento del volumen se produce, este indica que el precio en el que se encuentra el activo financiero, sea una acción, commodity o un titulo, se encuentra a precios muy bajos o retraídos con respecto a otros valores, como por ejemplo las acciones. Particularmente en este caso las acciones pertenecientes al Dow Jones o el Standar & Poors se encuentran en precios máximos. 

Asimismo este aumento de los volúmenes implica una alta especulación al cambio en el precio. Por lo que acá se presenta una oportunidad de inversión.

Trigo 5Años
Tengamos en cuenta que para una cartera de inversión moderada, no se invierte mas de un 5% en commodities. Estos es por que la rentabilidad obtenidas por inversiones en commodities solo se logra con la venta final del activo a un precio mayor que el de compra. Como cuando alguien compra cualquier bien con la intención de venderlo luego a un mayor precio. A diferencia de las acciones o títulos que entregan al propietario dividendos o intereses por la simple tenencia del bien. 

Entonces, como podemos aprovechar esta oportunidad de inversión sin arriesgar nuestro capital. No es necesario la compra directa de los futuros, que son los activos financieros que mostramos en las imagines, actualmente tenemos otras posibilidades, como son fondos comunes de inversión o también los ETF, Fondos cotizados en bolsa. Por ejemplo el GLD (ETF que replica el comportamiento del precio del oro) cotiza a una décima parte del valor del oro y uno puede invertir hasta solamente una unidad. O sea algo alrededor de 120 dolares, y esperar que el volumen alto eleve los precios, que seguramente sucederá para fin de año.
Igualmente se puede comprar un fondo común de inversión, donde tenemos agentes que se dedican a invertir en oro y en la industria del oro, como por ejemplo empresas relacionadas directamente como puede ser Barrick, Yamana, etc. y asi verse favorecido por el aumento del precio del oro. Un ejemplo para este caso puede ser Franklin Gold and Precious Metals Fund que en los ultimos 10 años ha tenido una rentabilidad del 7,19%.

 En este grafico muestra la rentabilidad acumulada desde el comienzo del fondo en el año 1969. Como verán tiene mucha trayectoria lo que le brinda confiabilidad a los inversores.

Saludos y suerte.