martes, 2 de septiembre de 2014

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, Opciones actuales.



Seguramente ya han oído hablar sobre estos fondos, hay algunos diarios que publican sus actividades y bancos que ofrecen sus servicios. Estos fondos agrupan el dinero de los inversores y lo  invierten en distintos activos financieros, sean letras, bonos, bonos corporativos, acciones, etc, a cambio de una comisión por la administración de dicho fondo. Claro, nadie trabaja gratis y los fondos no son la excepción. Estas comisiones van desde 0,5% hasta un 2,5%. 

 En el último año, el volumen patrimonial se incrementó casi un 65% y esta unidad de negocios tocó un récord de $100.000 millones. Algunos segmentos de este mercado incluso muestran subas de tres dígitos, como es el caso de los fondos destinados a infraestructura, que ganaron un 175%, o los denominados "Retorno total", que avanzaron casi un 155%. Dichos incrementos patrimoniales responden al mayor interés de los inversores por este tipo de activos, que en general atrae a los conocedores del mercado.
Los retornos de estos fondos varían según el objetivo de inversión del fondo. Los que apuntan a la conservación del capital invierten en renta fija, principalmente títulos de deuda publica y/o privada. con un horizonte de corto o mediano plazo.
También tenemos los fondos de renta variable, que invierten principalmente en acciones de empresas que cotizan en bolsa, estos fondos son los de mayor riego, pero también sus rentabilidades pueden ser mayores. Para este caso tenemos un horizonte de inversiones adecuado para el largo plazo.
Fondos de renta mixta. un híbrido entre los recién mencionados y también tenemos fondos de mercado de dinero o Money Market, que invierten mayormente en depósitos en entidades financieras autorizadas pro el BCRA, debiendo mantener en cartera un porcentaje de su patrimonio en títulos valores con mercado secundario ( de rápida posibilidad de liquidación) para poder hacer frente a las demandas de dinero de sus inversores.
En lo que va del año hay fondos que han obtenido una rentabilidad del 77% (RJ delta Acciones) obviamente un fondo de renta variable.


Asimismo existen fondos que no pertenecen a un banco especifico, lo que en un principio es un poco complicado, porque se dificulta la apertura de cuentas y las transferencias de dinero están poco aceitadas, aunque tienen muy buenos rendimientos. Como por ejemplo los fondos Consultatio o Galileo. 

La principal ventaja de operar con fondos comunes de inversión, es que estos están administrados por expertos que van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento según el momento del país.

Mencionamos algunas características:

1. Manejo profesional: el inversor delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y, en consecuencia, armar las carteras más apropiadas para el perfil del ahorrista.



2. Diversificación: permite repartir la inversión en distintos instrumentos financieros y tipos de papeles, minimizando el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.


3. Liquidez: el inversor dispone de su dinero cuando lo necesite, por lo que no debe esperar un plazo de vencimiento, como es el caso de un plazo fijo.

4. Facilidad de acceso: por pequeña que sea la suma a colocar, las compras de las cuotapartes se pueden concretar, en la gran mayoría de los casos, a través de las páginas web de las administradoras o de los respectivos bancos. 

5. Simplicidad: a diferencia de otras alternativas, este tipo de inversión no tiene fecha de vencimiento, ni requiere ser renovado.

6. Transparencia: el seguimiento de la inversión es diario y se efectúa a través del valor de la cuotaparte que informa la sociedad gerente, por lo que se replica en la cuenta del inversor, más allá que se publica en medios especializados.

7. Control: los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores


Estos fondos son una buena herramienta para combatir la inflación actual del país. 

Espero que esto sirva de guía.

Saludos.